¿Qué hace a las marcas reconocibles?

Muchas veces pensamos que el logotipo es el elemento visual más importante de una marca, pero estamos equivocados.

El logotipo es una pieza necesaria dentro del puzzle que es una marca, pero no necesariamente la más importante. De hecho, tiene sentido pensar que no deberíamos dejar toda esa responsabilidad al elemento más pequeño de nuestra identidad. Un logotipo es la síntesis gráfica de todo lo que nuestra empresa representa, pero debemos cargar de mensajes el resto de piezas si queremos que nuestra marca se posicione y genere valor.

Las marcas que poseen una personalidad gráfica bien definida son las que, en cada aplicación, van sumando valor, reforzando el mensaje.

Una marca con una identidad personal y diferenciadora es aquella que somos capaces de reconocer aún sin ver el logotipo. En unos casos será el tono de voz, los colores, las imágenes, las formas… pero siempre habrá algún elemento que la defina e identifique.

Vamos a ver unos casos en los que empresas conocidas, han aprovechado unas u otras aplicaciones de su marca para diferenciarse de su competencia, y así hacerse reconocibles.

Eslogan

Si oímos o leemos eslóganes de marca como “piensa en verde”, nuestra cabeza en seguida nos remite a Heineken. En este caso, se apropia también del color, y verde, dentro de su categoría, es sinónimo de Heineken.

Otros eslóganes que tienen mucho peso para su marca son; “Just do it” de Nike, o “I´m loving it” de McDonalds.

heineken60
Sonido

Nokia consiguió que simplemente por el tono de llamada de sus móviles, reconociesemos la marca. Para Nokia, este elemento, junto con el “Connecting people”, es mucho más identificador que su logotipo o color corporativo.

Hace unos años, esta melodía era escuchada en todo el mundo 1800 millones de veces por día, unas 20.000 veces por segundo.

Colores

Hay sectores en los que el color define la categoría y somos capaces de relacionar cada color a una marca en concreto.  Si hablamos de bancos, casi todos coincidiríamos en saber cuál es el rojo o cuál es el azul. Lo mismo pasa en el sector de la telefonía en el que cada compañía se ha apropiado de un color. Todas, excepto Yoigo que, como su propuesta, es totalmente diferente, se autodefine como multicolor 🙂

 

colores-01

Envase

Coca-Cola tiene muchos elementos que la hacen reconocible, pero uno de los más característicos es la forma de su botella. Somos capaces de identificar la marca, con los ojos cerrados, simplemente tocando la botella. De hecho, es el envase más reconocible en el mundo entero.

Otras compañías que también tienen una botella personal y que la potencian como elemento fundamental de su marca son el vodka Absolut y  el perfume Chanel nº5.

 

identificar_marca

 

Olor

El olfato es el único de los cinco sentidos que está directamente conectado con el área del cerebro que procesa la emoción, el recuerdo y el aprendizaje asociado. De hecho, es 100 veces más probable que recordemos algo que hemos olido que visto, oído o tocado.

Todavía, no son muchas las marcas a las que asociamos un olor concreto aunque ya empiezan a surgir empresas que están haciendo un especial esfuerzo en desarrollarse en esta área. Por ejemplo, la firma de moda Abercrombie & Fitch. Su fragancia Fierce, está muy presente en todas las tiendas de la marca.

 

perfume-abercrombie-fitch-fierce-100ml-increible-preci-bfn-2731-MLM3422331951_112012-O

 

Estilo fotográfico

Dove tiene un posicionamiento y una promesa de valor muy claras. Esto le permite conectar con su audiencia de forma mucho más emocional que el resto de jabones. Pero además, ha sabido transmitir su mensaje al estilo de fotografías que utiliza. No necesitamos ver nada de texto ni el logotipo, para saber que un anuncio es de Dove.

DOVE

 

Establecimiento

Siempre hay que llevar la experiencia de marca al local comercial e intentar que la tienda sea un lugar único que hable de nuestros valores. Imaginarium lo consigue a la perfección con su doble puerta. Esta mini-puerta, no solo hace que identifiquemos rápidamente la empresa, sino que además representa su idea de marca principal: Aquí el importante es el niño.

inauguracion de imaginarium en espacio leon /

 

[quote align="center" color="#666"]Son muchos los aspectos en los que podemos trabajar nuestra marca, para que crezca  y sea capaz de contar con elementos propios, que ayuden a identificarnos y diferenciarnos.

Así que, ¡Empecemos a pensar cómo podemos marcar la diferencia![/quote]

 

 

Published by: MARINA GOÑI in Sin categoría

Leave a Reply