¿Qué buscan las marcas?

¿Qué buscan las marcas? Buscan que las quieras.

Las marcas, siempre lo decimos, son como las personas y los seres humanos creamos nuestras relaciones en base al amor.

Todos buscamos que nos quieran, de una u otra manera. Al igual, cada marca, buscará tu amor a su manera; unas te harán reír, otras te emocionarán, te darán seguridad, te harán sentir especial, poderoso, parte de un grupo… pero todas, buscan tu amor. Su mayor aspiración es tu compromiso. Quieren que te comprometas con ellas  y que les seas fiel, que las defiendas y que te sientas orgulloso de tenerlas en tu vida. Algunas lo consiguen, no son muchas, pero cuando una marca ha sabido cómo conectar contigo y te da justo lo que necesitas, entonces, ha cumplido su misión última; hacerte feliz. Que es justo, lo que esperamos de quien nos quiere.

Una marca que ha sabido conectar con su público a un nivel emocional, que va más allá de sus productos, es Harley Davidson.

Ninguna compañia del mundo puede igualar la lealtad que muestran los clientes de Harley Davidson. Y es que tener una Harley, no significa conducir una moto, si no pertenecer a un grupo.

La misión de la empresa es realizar los sueños de sus clientes; para unos será hacer la Ruta 66, para otros conocer amigos, otros vivir la experiencia con su pareja. El valor de la marca es que está asociado a la libertad, la camaradería, ese toque de rebeldía y, toda esa aureola, hace que sea algo mítico.  [quote align="center" color="#666"]Nosotros no competimos en el mercado de las motos, competimos en el de las experiencias.

Josep Grañó.  Director de Harley España[/quote]
Y es que algo tendrá esta marca para ser la única cuyo logotipo se luce orgulloso en brazos tatuados.

Algunas característias que hacen que la marca Harley sea a día de hoy, lo que es.
Historia

La empresa tiene más de 110 años y eso hace que sea parte de la historia contemporánea convirtiéndose en todo un mito. La marca supo reinvertarse en los años 80 y potenciar su marcado carácter americano frente a la competencia japonesa. Ha sido símbolo de libertad en muchísima películas y canciones. La cinta "Easy Rider" convertió a las Harley en un ícono cultural y pronto  la compañia atrajo a amantes del estilo "chico malo". Hasta Elvis Presley y Steve Mcqueen montaron una Harley.

Pertenencia

Toda marca aspira a crear una comunidad  en torno a ella. Ya sea con clubs de clientes, tarjetas de fidelización, eventos, redes sociales… Pero es diferente pertenecer a un club, que ser parte de un grupo. Harley creo en 1983 el HOG (Harley Owners Group), en dos años ya contaban con 60.000 socios y a día de hoy, son más de 1.300.00 a nivel mundial.

 

Elementos distintivos

Si ves un Harley sabes que es una Harley aunque no veas su logotipo. Tiene un diseño característico que hace que a pesar de tener más de 30 modelos básicos, reconozcamos el estilo común en todos ellos. Pero es que ni siquiera necesitamos verla, para saber que es un Harley Davidson. Su característico sonido, las hace únicas. Este sonido está registrado por la empresa ya que es un elemento de identidad importantísimo para la marca.

 

Aspiración

Como toda gran marca que conecta con las emociones, lo que “vende” es aspiracional. No vende el producto, si no lo que nosotros seremos capaces de hacer con él. Harley Davidson vende el sueño de la libertad y la rebeldía, pero por encima de todo: un estilo de vida. Esto es lo que representa la marca y no necesitamos tener una moto para sentirlo, ya que va más allá de un producto concreto. Por eso, han desarrollado infinidad de productos que mantienen el mismo espíritu; ropa motera, camisetas, accesorios, pegatinas…Tener cualquierea de estas cosas te acerca a la marca y a sus valores.

 

Individualidad

Dos de los valores que la marca representa, son la libertad y la individualidad. Valores que han sabido trasladar perfectamente a su producto. “Cada individuo es único y su moto también debe serlo”  por ello cuentan con un catalogo de más de 7.000 referencias para poder customizar cada moto. Cada moto está tan vinculada a su dueño, que cada cliente encuentra la forma de expresarse mediante ella.

 

[quote align="center" color="#666"]Y tú, ¿Qué otras marcas consideras que han sabido conectar emocionalmente con su audiencia?[/quote]

 

 

 

Published by: MARINA GOÑI in Sin categoría

Comments

Carlos
11 mayo, 2014 at 1:13 pm

Mսchas veces cuesta leer articulos adecuadamente redactados,
por lo que debo reconocеrtelo.Siguan as

Leave a Reply