Marcas sociales

Las marcas son elementos vivos que se parecen mucho más de lo que pensamos a las personas. Se construye una personalidad que es el eje, sobre el que tiene que girar todo lo que una marca hace y dice. Cuanto mejor definida esté esa marca, más fácil resulta activarla en los distintos puntos de contacto.

Hoy vamos a hablar de uno muy concreto pero que poco a poco se está convirtiendo en un activo muy importante para muchas marcas. Las redes sociales.

No vamos a hablar de cómo se gestionan las redes sociales o cómo realizar campañas en tal o cual red. Para esto, existen millones de blogs especializados en el tema. Lo que me interesa es que entendemos que la presencia de nuestra marca en las redes, debe ser coherente con la personalidad de la marca y coordinada con el resto de canales en los que la marca se expresa.

 

frases-10

 

Para conseguir esto, debemos tener en cuenta algunos puntos.

Personalidad de marca

Tener claro cómo sería nuestra marca si fuera una persona nos va ayudar muchísimo para saber cómo debemos comportarnos. ¿Qué edad tendría, es hombre o mujer, de que trabajaría? ¿Qué le gusta, inspira, que música escucha…? Imaginar tu marca como una persona te dará las pistas para entender que tipo de contenidos debes compartir, cómo contestar y de qué hablar.

Tono de voz

Una marca bien definida tiene un tono de voz propio. Debemos saber cómo habla nuestra marca, si es seria, divertida, optimista, profesional… Al igual que cuando redactamos los textos para la web, pensamos si vamos a usar un tono coloquial o más formal, si vamos a usar un lenguaje cercano o técnico…lo mismo debemos hacer para nuestra presencia social. Pregúntate cómo se contesta al teléfono en tu empresa o de que forma se habla con los clientes. La presencia online debe ser un reflejo de la offline.

frases-06

Identidad visual

Nuestra marca tiene unos colores, estilos gráficos y fotográficos que debemos respetar y reforzar. ¿Qué tipo de imágenes subimos? ¿Son acordes a las imágenes de nuestras publicaciones y web? ¿Visualmente la imagen de perfil y de portada representa los valores de la marca?

 

Escuchar, no hablar

Muchas veces pensamos que las redes sociales son como anuncios en radio en las que soltamos nuestra publicidad, esperando que alguien lo oiga y le interese. Usarlas así, es desaprovechar lo mejor que nos ofrecen: el dialogo. Las redes sociales buscan interactuar, conversar y relacionarnos. Ese es justamente su mayor potencial. Aprende a escuchar qué es lo que pide tu publico objetivo, qué le preocupa y así entenderás mejor qué necesita.

frases-07

Elige tu Red

Existen muchas redes sociales y no hay porque estar en todas. Cada una tiene un perfil, unas características y una tipología de usuarios. Piensa cuál es más acorde con tu personalidad de marca y en cuál se relaciona tu publico objetivo. Muchas veces es más interesante ser activo y relevante en una única red que tener una presencia anodina en todas.

 

Calidad vs cantidad

El número de fans o seguidores no son más que un número y no están siempre relacionados con la calidad de tu comunidad. Lo que importa es la calidad, no la cantidad. Como en la vida misma pasa, sueles estar más a gusto en una fiesta con tus mejores amigos, que solo, rodeado de una multitud. Lo importante es que tu marca sea relevante para tu comunidad, que les aportes, y poco a poco el número aumentará.

 

Seguidores, no clientes

No trates a tu comunidad como potenciales clientes y les bombardees de promociones, ofertas y publicidad. Las redes son un lugar perfecto para que tu marca se exprese, aporte soluciones y se haga relevante. No es un tablón de anuncios.

El objetivo no son las ventas, si no convertirte en un referente en un determinado producto / sector. Que cuando piensen en ese producto, tu marca sea la primera que les venga a la cabeza. Eso solo se puede conseguir dando, en lugar de pidiendo.

frases-09

Y tú, ¿Qué consideras importante para que una marca esté también alineada en las redes socialas?

Published by: MARINA GOÑI in Sin categoría

Leave a Reply