Los logotipos pueden ser solo letritas

No deja de sorprenderme cómo para algunas personas un logotipo para ser tal, necesita tener un “dibujito” arriba o a la izquierda. Será que los profesionales tenemos muy interiorizados los diferentes tipos de logotipos pero es una cuestión que siempre me ha resultado muy curiosa. Creo que el hecho de que haya cierta discusión interna entre los términos logotipo, imagotipo, logomarca, isotipo, símbolo etc,  también dificulta que  expliquemos correctamente este aspecto a los clientes. Pero en este blog no nos interesan las palabras técnicas sino los conceptos, así que vamos a centrarnos en las ideas de logotipo y símbolo.

El símbolo es ese anagrama que acompaña al nombre escrito de la marca en algunos logotipos.

El logotipo es una de las representación gráficas de nuestra marca (leer:" Por qué un logotipo no es una marca") y transcribe su nombre. Se compone entonces por un texto y uno o varios colores pero no necesariamente por un símbolo.

Generalizando, vamos a decir que tenemos 3 tipos de logotipos.

  • Tipográfico: El que se compone únicamente por letras.

 

  • Tipográfico + visual: El que se compone por letras y un símbolo.

 

  • Híbrido: En este tipo de logotipos el símbolo y las letras se funden creando una imagen indivisible.

tipos_logos

Cualquiera de las opciones es igual de válida si responde a las necesidades del proyecto. Es verdad que hay sectores en los que estamos más acostumbrados a ver un tipo u otro pero no necesariamente esto nos obliga a seguir esa tendencia.

Por ejemplo los tipográficos son muy usados en las marcas de moda y lujo.

logos_moda

También suelen ser una buena opción cuando la marca hace referencia a un nombre personal.

logos_tipograficos-03

Como son los tipográficos los que centran este artículo, vamos a desmentir algunos tópicos sobre ellos.

  • No son más sencillos de hacer. Al revés, suele ser más complejo transmitir todos los valores de la empresa únicamente con letras y color.

 

  • No les falta nada. Un logotipo puede ser soso, vacio y no transmitir nada siendo simplemente tipográfico o teniendo tres símbolos. Simplemente, no es un buen logotipo.

 

  • No es escribir y ya está. Los logotipos tipográficos están muy trabajados para hacer de una palabra, una imagen. La elección del tipo de letra, la disposición, la unión de letras, el espacio entre las letras… todo está medido hasta el extremo.

 

[quote align="center" color="#999999"]Resumiendo, elegir el tipo de logotipo a desarrollar no es una cuestión arbitraria si no otra de las decisiones que el diseñador debe tomar en base a la estrategia de marca y los condicionantes del proyecto. Y sí, pueden ser sólo letritas.[/quote]

Published by: MARINA GOÑI in Sin categoría

Leave a Reply