La coherencia. El secreto de las mejores marcas

La palabra más importante a la hora de gestionar marcas es COHERENCIA.

Ante todo, una marca debe ser coherente. Coherente con qué es, qué hace y cómo lo hace. La coherencia es el hilo que ayuda a alinear una marca. Cuando nos referimos a que una marca está alineada, simplemente nos referimos a que es consecuente consigo misma.

Las marcas son como las personas y esta analogía nos puede ayudar a entender mejor a qué nos referimos con alinear una marca.

Todos somos de una forma de ser concreta, actuamos en consecuencia a esa personalidad y los demás nos perciben en base a esos actos.

 

personalidad_marca2

 

Simplificándolo mucho, esta sería la forma en la que nos presentamos al mundo, pero entonces ¿Por qué nos ocurren a menudo ciertas desconexiones?

Seguro que os ha pasado que otra persona os percibe de forma diferente a como vosotros consideráis que sois. Os dicen que sois callados / extrovertidos…y vuestra percepción sobre vosotros mismos es radicalmente diferente. En las relaciones humanas entran en juego muchos condicionantes pero posiblemente en algún momento del paso 2, no habéis actuado en línea con vuestra personalidad.

Esto que es algo imposible de controlar en nuestra persona (somos nosotros 24 horas al día 365 días al año) es relativamente fácil de gestionar en una marca y es la base para que nuestra marca funcione.

De igual modo que nosotros, nuestra marca debe tener una personalidad (valores, posicionamiento, promesa de marca…).  Si conseguimos que todos y cada uno de los mensajes que emita nuestra marca estén basados en nuestra personalidad, nuestra audiencia nos percibirá de la forma que deseamos.

 

personalidad_marca

Por lo tanto, si definimos una personalidad en línea con nuestros objetivos, relevante y diferenciadora “solo” tendremos que ser coherentes con ella en cada cosa que hagamos.

Esta coherencia que buscamos debe ir desde el nombre de nuestra empresa hasta el tipo de proveedores que tenemos.

Para entenderlo mejor, vamos a verlo en una marca que todos conocemos. Vueling. Vueling nace como aerolínea low cost  y con un espíritu joven y diferenciador. Compusieron toda su marca entorno a este espíritu y todos nosotros rápidamente entendímos qué eran y cómo eran.

Algunas de las cosas que hacen que la marca esté coordinada y sea coherente consigo misma son estas:

  • Color amarillo (moderno y alejado de los típicos colores de las aerolíneas)
  • Rotulación de los aviones ( No usan el clásico símbolo en la cola del avión)
  • Lenguaje propio: el spanglish.
  • Nos tutean en lugar de tratarnos de usted
  • Sencillez en las aplicaciones online
  • Gráfica basada en ilustraciones simples
  • Uso del humor en su tono de comunicación
  • Su revista Ling, mantiene el mismo espíritu
  • Ha creado campañas conjuntas con MTV y Custo ( Marcas con las que comparten los mismos valores y así se refuerzan mutuamente)

 

marca vueling

Published by: MARINA GOÑI in Sin categoría

Leave a Reply